Marea Roja

Definición

La Marea Roja es un fenómeno natural, causado por organismos que flotan libremente por el medio acuático y que forman el plancton. El que provoca el Veneno Paralizante de Mariscos (VPM) se denomina Alexandrium Catenella.



Dicho organismo posee un ciclo de vida natural de crecimiento y de decrecimiento, pero bajo condiciones ambientales favorables y no del todo conocidas, como podrían ser la temperatura, sal y nutrientes se multiplican repentinamente y sin control, aumentando su concentración en el agua. Estos organismos producen un veneno que es acumulado por los moluscos , los cuales al ser ingeridos por los seres humanos, produce intoxicación de intensidad variada, la cual puede llegar a la muerte.

Existen otros organismos que al agruparse en determinadas ocasiones producen cambio de color en el agua, manchas rojas, violeta, amarillo, azul, etc. debido a que poseen la pigmentación de dichos colores, tiñendo así las aguas; esto depende de la concentración involucrada y la profundidad a que se encuentren, por ello recibe el nombre de Marea Roja.

Se denomina "marea roja" o "hemotalasia" (del griego hemos, hematos=sangre y thalasos=mar), a la decoloración del agua producida por la gran concentración local de diferentes organismos fitoplanctónicos. Entre ellos los más importantes son los Dinoflagelados.

Existen mareas rojas que producen otros colores como verde, pardo, amarillo, anaranjado, etc. La gran mayoría no produce cambio de color de las aguas. De los miles de tipos de mareas rojas, sólo un bajo porcentaje son nocivas (dañinas) para el ser humano (10% aproximadamente del total).



Ahora bien, las mareas rojas se producen por un aumento de la población total de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, etc.; y por otros factores como la contaminación producida por el ser humano y que finalmente es eliminada en el mar. Es por este motivo que ahora se les llaman Florecimientos Algales Nocivos (FAN) y no mareas rojas.


¿De donde provienen?

Determinadas condiciones ambientales en el mar provocan un gran aumento de la población de estos organismos que forman grandes nubes, dando al agua un tinte rojizo. A este gran aumento de la población se lo denomina "floraciones" y sus posibles causas son las siguientes:

   - Gran concentración de nutrientes.
   - Corrientes superficiales y vientos (que reunirían a la fauna existente y activaría luego su multiplicación).


Su desaparición es por lo general brusca y podría responder a distintos factores:

   - Agotamiento de nutrientes.
   - Agotamiento del oxígeno disuelto.
   - Depredación


No existe un método científico de predecir la aparición de estas mareas, pero existe un red mundial de observación para el reporte y estudio de las mismas con la finalidad de poder determinar las causas por las que se producen y poder elaborar a futuro un modelo científico para pronosticarlas.


Home | Incendios Forestales | Marea Roja | Descongelamiento de los hielos | Olas ciclónicas
Corrientes marinas | Corriente del Golfo | Sobre Nosotros | Contáctenos

Catástrofes Naturales - http://www.lascatastrofes.com.ar